ACA Blog

Stephanie Dargoltz
May 09, 2011

Hermanita

En este momento se están graduando muchas hermanas queridas en el mundo. Mi hermanita chiquita es una de ellas. Hoy y siempre, me parece importante reconocer el impacto de nuestras familias en nuestras carreras. Desde el momento del nacimiento, el vinculo casero es mayormente responsable por la evolución de nuestra forma de ser. Los que nos rodean diariamente son parte de la metamorfosis de la psicología humana porque como sabemos, vivimos ajustandonos a cada etapa de la vida. Es por esto que también vivimos en la lucha de buscar y mantener amistades, relaciones amorosas, y una conexión familiar.

Mis papas y mi hermana han sido un apoyo irrevocable en el camino de mi crecimiento como terapeuta y profesional. Sin duda, ellos me han empujado y enseñado a tener seguridad en mi misma y a perseguir lo que me apasiona. Es por ellos que he llegado a triunfar y realizar mis sueños. En mi familia, soy la primera en estudiar psicología y trabajar en este campo. Ahora, mi hermana piensa hacer lo mismo. Ella también se enamoró de la rama de psicología y psicoanálisis. Desde entonces, se me ha creado una preocupación innata: ¿como la preparo?

En unos días ella cierra la puerta de la etapa universitaria donde hubo conocimiento y comodidad, y avanza al estudio superior donde al completar la Maestría, empezará su carrera. Después de varias conversaciones (a veces “adoctrinamiento” como me reclama ella), sigo pensado: ¿como la preparo? La verdad es que me da angustia que escoja algo que no le apasione verdaderamente, o que se sienta obligada a seguir cierta carrera por mi influencia. Me dan nervios que se sienta perdida,tal como yo muchas veces sentí durante mis estudios e internados, o que se sienta inútil en frente de sus pacientes, como todos nos sentimos de vez en cuando.

De tanta ansiedad he aprendido lo siguiente: no importa si uno es el don de la terapia--se ha estudiado todos los libros en el mundo o tratado miles de pacientes--uno sigue siendo imperfecto. No es posible evitar equivocaciones o temores en un carrera tan delicada y emocional. Al entregarse enteramente a esta carrera, uno se vuelve un mártir de los sentimientos humanos—alguien dispuesto en poner todas sus fuerzas y ánimos en el papel de terapeuta. Nadie ha dicho que es fácil. Naturalmente, uno se cansa de ser el sabio o consejero de los demás; pero al mismo tiempo, el amor y el sentimiento dichoso al ver la paz en los ojos de sus pacientes y sus familias, es mil veces mas poderoso. Justo ahí uno encuentra su utopía.

Al escribirles, espero que se acuerden del valor de sentirse capaces y seguros en todo lo que hagan. Es el ingrediente mas importante para ser feliz. Le dedico esto a todos los estudiantes buscando su niche y todas las hermanas que nos han dado equilibro durante los años. Gracias por vernos en esa forma tan especial. Ojalá que hayamos podido ayudarles tal como ustedes han hecho por nosotros.

Y a mi hermanita que se gradúa de mi alma mater, te felicito. Como dice papi: “Que Dios ilumine tu camino.” Ahora yo agregaré, “y tu carrera.”


Stephanie Dargoltz is a bilingual counselor who works at a private practice in South Florida with children, adolescents, and adults. Her interests include Sport Psychology/Counseling and plans to pursue these careers in the near future.

Contact Name

Contact Title

Contact Email

Contact Phone

Related Info

Comment

  1.    
     
     
      
       

Join/Reinstate Your ACA and Division Memberships Today

  • Maximize your Professional Development
  • Learn more about your specialty—join a division
  • Stay ahead of the educational learning curve
  • Advocate for the counseling care of tomorrow
  • Expand your networking connections

Learn More

Join Now!
HPSO